Abstracts

by Ajnia

/
  • Streaming + Download

     

1.
2.
3.
09:14
4.
5.
6.

about

En un texto de 1910 sobre el futurismo, Boccioni escribió acerca de la abstracción expresiva: "Mi ideal era un arte que expresara la idea de sueño sin representar ninguna cosa durmiente".

Más tarde Kandinski, con su ensayo "De lo espiritual en el arte", de 1912 y su "Primera acuarela abstracta" de 1913, sienta las bases teóricas y prácticas de la abstracción lírica.

La abstracción lírica es el comienzo de una nueva forma de ver y sentir el arte y la vida. Artistas como Klee, Kandinski o Mondrian, se centraban en buscar (y pintar) la esencia pura de la naturaleza superando las restricciones de la forma objetiva. Buscaban pintar las emociones, las fuerzas mismas de la vida.

Todos ellos compartían su afinidad con la teosofía, un movimiento ecléctico occidental que funde religiones como el cristianismo, el budismo y el hinduismo con la filosofía y la ciencia. Su pretensión es explicar la evolución cósmica, planetaria y humana, fundiendo en un todo armonioso la religión, ciencia y mitología.

Décadas más tarde, pero con este mismo espíritu se fundó la Rothko Chapel en Huston, Texas. Rothko pertenecía a un grupo informal de pintores estadounidenses, hoy en día conocidos como" expresionistas abstractos" que cambiaron el curso de la pintura entre las décadas de 1940 y 1950. Hasta entonces, el arte abstracto había sido cosa de minorías, como algo casi esotérico.

El precursor del Expresionismo abstracto fue Pollock, quien buscaba la representación dramática e irrefrenable del subconsciente queriendo levantar emociones sobre el público expectante. Los nuevos acontecimientos sociales producidos en ese período del siglo XX no podrían ser representados a modo tradicional y realista ya que conducía a una serie de sentimientos tan radicales que resultaban desconocidos.

Y cerrando la serie, un sentido homenaje a un artista abstracto menos relacionado con los anteriores, pero más con mi entorno: Eduardo Chillida. Tanto su escultura como su obra gráfica, suponen una búsqueda del sublime equilibrio natural entre el espacio y la materia.

"Cuanto más horrible es el mundo, más abstractos nos volvemos"

Paul Klee
(1879 - 1940)

credits

released October 30, 2015

All tracks composed and produced by Ajnia.
Intro on Chillida Leku: Crisp Ocean Waves by Mike Koenig.
Mastered by Vincent Villuis at Ultimae Studio, Lyon, France.
Artwork by elpirri

tags

license

about

Ajnia Madrid, Spain

Ajnia es un proyecto dedicado a crear músicas y ambientes sonoros para sumergirse en ellos y dejarse llevar muy lejos. El objetivo es hacer música, no para bailar... sino para viajar.

contact / help

Contact Ajnia

Streaming and
Download help